viernes, 25 de noviembre de 2011

La mujer, símbolo de unión, fuerza y desarrollo

Hoy es uno de esos tantos días, y en que vienen a mi mente imágenes que me hacen recordar lo grandes que fueron mis abuelas.
Esposas, amas de casa, mujeres trabajadoras, con familias de cinco a ocho hijos; creyeron siempre en la familia, en la formación de valores, el criar hijos e hijas sanas.
Pero tampoco estuvieron, lejos de luchar todavía con la cultura y valores de la sociedad, en la que el hombre, cabeza de hogar, debía tomar las decisiones y tenía mayores derechos de libertad.
Vienen a mi mente, su voces, quienes con el recorrer de los años y su experiencia, me recordaban la importancia de ser independientes, lograr una preparación y hacerle frente a la vida. El no temer a buscar una posición en esta sociedad, a ser respetada y valorada, por el hecho de representar a  un ser humano con obligaciones y responsabilidades.
Y eso es precisamente lo que no podemos olvidar: Somos seres humanos con derechos y obligaciones, con cualidades y defectos, con grandes retos y responsabilidades.  Por ello, tenemos un valor igualmente importante.
Esos son los valores que debemos formar en nuestros hijos e hijas; el respeto, el trabajo duro, la responsabilidad social, la honestidad, porque solo de esa forma se logra fortalecer la dignidad y el espíritu.
Si no queremos más violencia, debemos fomentar dichos valores para  aprender amarnos y respetarnos y decir no al maltrato; no importa el tipo.
Este 25 de noviembre unamos nuestras voces y digamos una vez mas: NO al maltrato, no a la violencia contra la mujer.
Por miles de Cristinas que sufren el maltrato; algunas de ellas ya no están entre nosotras. Y por mis abuelas y nuestros ancestros que han sido ejemplo y guía de mujeres fuertes y luchadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario