viernes, 19 de febrero de 2010

ENTRE NOSOSTRAS A LO VIRTUAL.

La realidad que vivimos muchas mujeres es clara: madres, esposas, parejas, profesionales, trabajadoras, con responsabilidades de sacar a nuestra familia adelante.

Pero en Latinoamérica, y en especial en Guatemala, la tarea no es sencilla. Seguimos inmersos en una cultura machista y de discriminación, que obstaculiza las metas o hacen mas difícil el poder alcanzarlas.

El estar en contacto con muchos casos de mujeres con gran tesón, sin temor a enfrentar una sociedad quebrandata ha sido una de las grandes experiencias que vivo, pues con Entre Nosotras , tengo la oportunidad de conocer a grandes mujeres guatemaltecas que luchan por su familia y por supuesto: por Ellas mismas.

Hay un tema en particular que es muy preocupante, y se ha estado mencionado mucho entre aquellos organismos que ayudan a las féminas: el Síndrome de Estocolmo doméstico. Esto consiste en conductas compulsivas, de vergüenza y congelamiento emocional, consideradas como las secuelas psicológicas que los expertos han detectado en las guatemaltecas víctimas de la violencia intrafamiliar.

En una investigación presentada sobre este tema, se determinó luego de la reconstrucción de historias personales de al menos 250 mujeres agredidas, unas 30 formas de comportamiento negativo en su personalidad. Entre estas, la autoestima negativa, la necesidad de controlar la conducta de otras personas, profundos sentimientos de incapacidad o dificultad de adaptación.

Las conductas de las atacadas fueron identificadas por el grupo de expertos de la gubernamental Fundación de Sobrevivientes de Guatemala.

Y este es uno de tantos estudios que se efectuaron alrededor de este problema, y será uno de los tantos temas que platicaremos en este espacio.

Con este blog, lo que pretendo es compartir con todas y todos uds. experiencias, vivencias e información de situaciones diversas, desde la familia hasta políticos; encontrar soluciones a muchos otros y compartir las buenas nuevas del día a día, que nos ayude al desarrollo personal y de los nuestros.


Gracias por acompañarme en este espacio que es suyo.