martes, 6 de abril de 2010

MICHELLE BACHELET, LA MUJER LA LIDER

Una mujer que luchadora, salio de su pais exiliada y luego regresa para lograr grandes acontecimientos en su vida y en la de las chilenas y chilenos.


A mediados de los años 1990, la carrera de Bachelet se enfoca principalmente en el mundo técnico de la salud y es ahí cuando comienza a volcarse hacia la política partidista y la Defensa. En 1996 fue electa como parte del Comité Central del Partido Socialista de Chile.

Realiza también un curso sobre Defensa Continental en la Academia de Asuntos Políticos y Estratégicos, donde, por su buen rendimiento es patrocinada por la Beca Presidente de la República y es invitada en 1997 a estudiar en el Colegio Interamericano de Defensa, ubicado en Washington D. C., Estados Unidos. A su regreso en 1998, Bachelet trabajó un año como asesora del Ministerio de Defensa Nacional.

Ese mismo año, fue reelecta en el Comité Central del PS y se integró al Comité Político de la colectividad. En mayo de 1999, Bachelet se incorporó a la campaña del precandidato presidencial del bloque PS-

El 11 de marzo de 1999 Ricardo Lagos asume como Presidente de Chile junto a su gabinete. Michelle Bachelet asume también como ministra de Salud, su primer cargo de relevancia nacional y que la obligó a renunciar a su cargo en el Comité Político socialista.

Bachelet enfrenta durante su gestión la oposición de diversos grupos conservadores y de la Iglesia Católica, especialmente por aprobar su ministerio la venta de la píldora del día después y la distribución de ésta en forma gratuita a víctimas de abuso sexual en los consultorios públicos.

.

El 7 de enero de 2002, Ricardo Lagos realiza un cambio de gabinete, en el cual Bachelet pasa dell Ministerio de Salud al Ministerio de Defensa Nacional. Se convierte entonces en la primera mujer a cargo de un ministerio de Defensa, no sólo a nivel nacional, sino que a nivel latinoamericano, y una de las pocas a nivel mundial.

Durante su gestión en el Ministerio de Defensa Nacional, Bachelet continuó con los planes de modernización de las Fuerzas Armadas, aumentó la participación de éstas en misiones de paz como las de Chipre y Bosnia y Herzegovina, amplió las posibilidades de ingreso de mujeres a la carrera militar, generó importantes modificaciones al servicio militar obligatorio y puso en práctica las disposiciones del tratado de Ottawa para la destrucción de campos minados.

El despegue de la popularidad de Bachelet se realiza en su gestión como ministra de Defensa. Uno de los momentos claves en este ascenso fue durante el invierno de 2002, graves inundaciones azotaron el Gran Santiago tras fuertes lluvias, por lo que el personal de las Fuerzas Armadas se desplega para ayudar a los damnificados; Bachelet sale a comandar las actividades y la imagen de ella a bordo de un tanque cruzando las calles cubiertas de agua e impartiendo órdenes a sus subordinados queda en la mente de la población.

El llamado "fenómeno Bachelet" comienza a crecer con el paso de los meses. En el 2003, las encuestas la convertían en la funcionaria mejor evaluada del gobierno tras el presidente y ya a comienzos de 2004, era una de las favoritas para la elección presidencial siguiente.

El día de las elecciones, 11 de diciembre de 2005, obtuvo la primera mayoría con un 45,95% de los votos frente al 25,41% de su más cercano rival para la presidencia, Sebastián Piñera, con quien compitió en una segunda vuelta el 15 de enero de 2006. En aquel día obtuvo un 53,5% del total de los votos contra un 46,5% de Sebastián Piñera, convirtiéndose en la primera mujer presidente de Chile en sus 196 años de independencia.

Al mismo tiempo, se convierte en la sexta mujer jefe de Estado en la historia de Latinoamérica, después de la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, la argentina María Estela Martínez de Perón, la boliviana Lidia Gueiler Tejada, la ecuatoriana Rosalía Arteaga y la panameña Mireya Moscoso y la segunda elegida democráticamente en Sudamérica tras la guyanesa Janet Jagan.

El presidente Ricardo Lagos expresa públicamente su orgullo por el triunfo de Michelle Bachelet, destacando el rol de la nueva mandataria como la primera mujer presidente de Chile.

Y al final de su gestión 11 de marzo, Bachelette entrega el mando con el 84% de popularidad ciudadana según las encuestas.



Su naturaleza de doctora sale ante el terrible terremoto del 27 de febrero de este año que afecta a Chile; toma el toro por los cuernos y empieza a actuar ante tal situación de crisis.



Entrega el mando y una de las frases que se recogen de sus discursos es:



“NUNCA MAS SERA LA CASA DE LOS PRESIDENTES DE CHILE, SINO DE LOS PRESIDENTES Y LAS PRESIDENTAS DE CHILE”.



Bachelet es un ejemplo de fortaleza, trabajo, persistencia, mujer que se gana los espacios a través de la preparación y lucha constante.



Mis amigas y amaigos, gracias por opinar y recuerden que el próximo viernes tienen una cita ENTRE NOSOSTRAS, A LAS 12:00 HORAS, EN TELEDIARIO, CANAL 3.


LA MUJER EN EL DESARROLLO DE UN PAIS

Hoy en el marco internacional de la mujer, son muchas las ideas que vienen a mi: aquellas féminas que arduamente laboran en el campo, para poder brindar una tortilla con frijoles a sus hijos; la que detrás del mostrador ofrece una saludo alegre y una sonrisa calida, a pesar de estar pensando en que debe llegar a atender a los hijos y al esposo en la casa; aquella que lleva una gran dolor en su corazón, por la pérdida de un hijo, un hogar destrozado o una nube de tristeza por los maltratos que sufre día a día.


Y, pudiésemos hablar de tantos casos, pero me dirijo a ud. mi buena amiga, que me permite entrar a su casa cada viernes, para mostrarle la historia de otra heroína en nuestro país.

No olvidemos que la mujer es poseedora de la dulzura de un corazón para ayudar a otros, tiene la apertura de mente para nuevos cambios que la hacen crecer, la fuerza para luchar contra las adversidades, y por supuesto, las oportunidades son necesarias para ese desarrollo.



Hace cinco años, el informe World's Women subrayó que había una falta de datos desglosados por sexo y que el mejoramiento de la capacidad estadística nacional, es decir, la capacidad de facilitar estadísticas puntuales y fidedignas, resultaba esencial para mejorar las estadísticas sobre el género. Sin datos no se puede buscar los mejores mecanismos que promuevan a la mujer: en el trabajo, educación, salud, oportunidades.

En la actualidad, la acción crítica de las mujeres apunta a la igualdad entre los sexos actuando contra los obstáculos sociales, económicos y jurídicos que se oponen a la individualidad femenina. ¿Qué se pretende lograr con ello?

• igual remuneración a igual trabajo;

• eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer;

• igualdad de oportunidades, de derechos y de profesiones entre los hombres y las mujeres.

Es importante destacar que ha llegado el momento en que la sociedad entera reflexione sobre estas problemáticas, en pos de la obtención de la igualdad de condiciones para todos los seres humanos y lograr así, el desarrollo de toda la comunidad. Al final, todos salimos ganando.

Mis querida amigas y amigos, que me acompañan en el recorrido de los ideales de un mundo mejor, espero sus opiniones y por supuesto, sintonicen Entre Nosotras el próximo viernes, a las 12:00 horas, por canal 3, en Telediario.